La antropóloga feminista Rita Segato dialogó con el programa Pasaron Cosas de Radio Con Vos, a partir de la frase "un accionar doloso de desahogo sexual” que el fiscal de Rawson, Fernando Rivarola, utilizó para pedir el juicio abreviado de los acusados por la violación en manada en Chubut de una adolescente de 16 años, en 2012. 

“Alguien plantó un rumor”, dijo al respecto Segato. “Fácilmente mordimos el anzuelo de este rumor”, agregó, y alertó que “en este caso, el fiscal usó la expresión, pero la usó como acusación y ahí nos equivocamos. La usó para agravar la pena”, detalló.

"Doloso es peor que culposo", advirtió Segato. "Doloso es un acto que no se interesa por las consecuencias. Y así lo dice él, lo dice para acusar, para levantar, para llevar adelante la acusación contra estos violadores”, explicó la referente feminista. 

A partir de este error de interpretación, Segato señaló que “el juicio de sumario debe acabar en el movimiento de las mujeres”, y que el movimiento feminista tiene “que ser más responsables que nunca. Hemos linchado públicamente a un fiscal que en este caso hizo a la Justicia actuar de una manera cierta”, remarcó.

El fiscal Fernando Rivarola, a cargo de la causa de la violación grupal de Chubut.
El fiscal Fernando Rivarola, a cargo de la causa de la violación grupal de Chubut.

“Es un fiscal ha condenado a muchos agresores por crímenes sexuales, de género”, dijo más adelante, y “es bastante responsable”, subrayó.

Además, informó que tanto la víctima, como la familia y los psicólogos que la trataron “le agradecen al fiscal” lo actuado en el juicio. En la misma frase, señaló que la víctima dijo estar "contenta que los agresores y el Estado hayan reconocido que fui agredida”.