Luego del anuncio del presidente Alberto Fernández sobre la expropiación de Vicentin, distintas voces del macrismo salieron duramente a criticar la medida. Sin embargo, los dirigentes de Cambiemos omiten el detalle de la complicidad de su gobierno con la estafa de la empresa que obtuvo créditos millonarios de las arcas públicas.

Con el liberal Javier Gonzáles Fraga al frente del Banco Nación, la cerealera obtuvo préstamos de manera irregular por 18.182 millones de pesos. En noviembre del año pasado, cuando la empresa ya se encontraba en cesación pagos y el gobierno de Mauricio Macri ya había perdido las elecciones, la entidad pública le volvió a prestar casi 6 mil millones de pesos, en lo que fue una verdadera defraudación al Estado.

La estafa cometida entre la gestión anterior y las autoridades de Vicentin está siendo investigada por la Justicia Federal a cargo del magistrado Julián Ercolini. De hecho, el fiscal federal Gerardo Pollicita imputó a González Fraga y los responsables de la firma, Alberto Padoán y Gustavo Nardelli.

En su informe sobre la actuación del banco en relación a Vicentin, Claudio Lozano, actual director del BNA, explicó que “el proceso de endeudamiento que fue acumulando Vicentin con el Banco Nación superó los límites a los que podía acceder en función de la normativa correspondiente fijada por el Ente Regulador para las Grandes Empresas. Sin embargo y sin fundamento alguno la empresa obtuvo la refinanciación que requería sin hacer las cancelaciones correspondientes para volver a encuadrar en la normativa”.

Devolución de gentilezas

En la declaración de campaña de la última elección publicada en la página de la Cámara Nacional Electoral, surge que Vicentín aportó cifras millonarias por medio de sus tres empresas: Algodonera Avellaneda, FRIAR S.A y Oleaginosa San Lorenzo.

Acorde la información oficial, cada una de ellas aportó un mismo monto de cuatro mil quinientos millones de pesos, lo que da el monto total de trece mil millones de pesos. Vale aclarar que los aportes corresponden solamente a las PASO.

Los aportes de la agroexportadora fueron posibles por la modificación a la ley Electoral que impulsó el ex presidente Mauricio Macri y que permitió que las empresas privadas pudieran realizar aportes a las campañas electorales de los partidos. Anteriormente, los aportes privados se encontraban prohibidos por la reforma electoral del año 2009.