El macrismo terminó su último año de gestión con otro fracaso más. La empresa estatal YPF cerró el 2019 con un resultado operativo negativo de $33.379 millones. "Impacto extraordinario del cargo por deterioro del valor de sus activos (impairment) en el tercer trimestre, la situación macroeconómica en general y las políticas particulares para el sector durante el 2019", reconoció la empresa, con críticas obvias a la gestión de Cambiemos. 

La empresa destacó que durante todo el año mantuvo "una fuerte disciplina financiera" que le permitió aumentar un 80% en pesos su volumen de inversiones durante el ejercicio 2019. En consecuencia, hoy YPF tiene más de 30% de sus reservas provenientes de áreas no convencionales.

Así y todo, la valuación de la empresa no deja de deteriorarse. Este jueves, antes de hacer público el resultado operativo de la empresa, la cotización de sus acciones tocó un nuevo mínimo histórico de 6,69 dólares para luego cerrar cuatro centavos por encima. Se trata de un valor ínfimo para la empresa que cuando salió al mercado cotizaba 20 dólares y en 2002, en su peor momento, tocó los 8,62 dólares por acción, reseñó La Política Online. 

En el breve adelanto, la petrolera de bandera remarcó "los resultados en materia de producción neta de no convencional que, en el cuarto trimestre de 2019, superó los 111.000 barriles de petróleo equivalentes diarios, lo que representa un aumento del 71,9% respecto del cuarto trimestre 2018".