El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Guido Sandleris, brindó una conferencia de prensa este lunes y defendió la batería de medidas que implementaron junto al Ministerio de Hacienda.

Para Sandleris las flamantes medidas garantizaron la posibilidad de los ahorristas de poder extraer su dinero de los bancos y anticipó que los niveles de inflación de agosto y septiembre serán más altos de lo previsto.

Además, evitó hablar de "cepo cambiario" y para ello apeló al "paraguas cambiario". En este sentido aseguró que el objetivo del "paraguas cambiario" es "proteger la estabilidad cambiaria y a los ahorristas".

Más adelante, Sandleris afirmó que “el sistema financiero está sólido” porque “la mitad de los depósitos están resguardados en el banco central”. A su vez, dijo que “se mantiene la plena libertad para extraer pesos y dólares, sean personas humanas o jurídicas”.

Cabe recordar que a partir de hoy las personas no podrán comprar más de 10 mil dólares mensuales. Además, el Gobierno obligará a los exportadores a liquidar divisas y prohíbe la compra de moneda norteamericana a las empresas para atesoramiento.

Por otro lado, Sandleris también se pronunció en términos políticos y pidió “construir consensos básicos en nuestro país”. “No hay esquema económico que pueda ser exitoso sin mínimos consensos”, dijo y enumeró “una moneda sana, equilibrio fiscal y hacer más competitiva nuestra economía para integrarnos al mundo”.