La política santafesina está que explota. Después de años de socialismo y vínculos complejos entre política, justicia y narcotráfico, la llegada del peronismo al gobierno trajo aparejada una implosión de ese entramado. Puede tener derivaciones impensadas. 

El ex ministro de seguridad provincial Marcelo Sain, designado por el gobernador Omar Perotti, denunció más de una vez esos vínculos oscuros que podrían incluir a Rafael Gutiérrez, juez de la corte provincial. 

Ahora, se asegura que Gutiérrez está detrás de un intento de golpe institucional contra Perotti, a través de legisladores provinciales macristas y socialistas. Escándalo. 

Según trascendió en portales filomacristas, como La Política Online, es que Gutiérrez le pidió al senador Armando Traferri y a los diputados Maximiliano Pullaro y Pablo Farías (referentes de los bloques más hostiles al oficialismo) "ir a fondo" contra Perotti. Gutiérrez hace 20 años que está en la corte provincial y fue 8 veces presidente del máximo tribunal. 

Luego de un asesinato mafioso en el balcón de un casino en Rosario, un empresario local denunció que en Santa Fe se pagaban coimas a la banda narco "Los Monos" y también a los fiscales que les brindaban protección. En esa causa fue llamado a declarar el propio senador provincial Traferri. 

El entramado empezó a hacerse visible cuando el ex fiscal de Rosario Gustvo Ponce Asahad fue detenido y decidió patear el tablero con una declaración en el que involucró a sectores de la política y la justicia en sus vínculos oscuros con el narco y el juego.