En su primer informe de gestión frente a la Cámara de Diputados, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró este jueves que en una crisis como la pandemia la sociedad "busca respuestas en el Estado" ya que "nadie espera que el mercado distribuya recursos o coordine cuidados específicos", al exponer hoy ante la Cámara de Diputados.

Tal como lo establece el artículo 101 de la Constitución Nacional, Cafiero brindó su informe sobre la marcha de gobierno. "No vamos a echar culpas, vamos a hacernos cargo y a construir la Argentina solidaria con la que soñamos", puntualizó sobre las metas de gestión.

En su informe de casi una hora, Cafiero destacó todas las medidas instrumentados por el gobierno para hacer frente a los efectos sociales y económicos de la pandemia y, en ese sentido, mencionó el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), los ATP, la asistencia alimentaria a los sectores más vulnerables, el congelamiento de alquileres y las cuotas de créditos hipotecarios, entre otros.

En ese contexto, el jefe de Gabinete dijo que el IFE fue una medida "de escala inédita" ya que se benefició a nueve millones de personas que fueron "alcanzadas por esta política de ingresos".

En su discurso, Cafiero dijo que la crisis económica se agravó "por la pandemia y no por la cuarentena" y subrayó que por esta situación se debió "reorientar la producción nacional para dar una respuesta a la emergencia".

A lo largo de su exposición, el jefe de Gabinete subrayó que "el diálogo político se ejerce y no se declara", y pidió terminar "con el discurso del odio" que "va en contra de la democracia". En el mismo tono, dijo es "peligroso cuando se ataca a comunidades científicas" y se "inventan noticias falsas a una sociedad que está asustada y está conmovida", aseguró Cafiero.

Antes de finalizar, el jefe de Ministros enumeró las distintas políticas que encabezó el gobierno durante la pandemia como la construcción de hospitales públicos, el congelamiento de las tarifas de los servicios públicos, los bonos a jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE), y la creación de programas sociales como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Además, Cafiero ratificó que el mundo se encuentra inmerso en la recesión económica más dura de la historia tras la Segunda Guerra Mundial, y sostuvo que la Argentina ya se encuentra en la senda de la recomposición: "Después de la enfermedad, siempre viene la recuperación".

Previo a su exposición, el funcionario fue recibido en su despacho por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y allí mantuvieron una reunión junto al presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner; el secretario de Hacienda, Fernando "Chino" Navarro; y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.