El jefe de Gabinete adelantó que el proyecto de "solidaridad y reactivación productiva", que será enviado el lunes al Congreso, facultará al Poder Ejecutivo para otorgar aumentos a jubilados, planes sociales y salarios. Al tiempo que anticipó la vuelta del llamado “dólar turista” que contempla un impuesto a las compras con tarjeta de crédito en el exterior.

En declaraciones sostuvo que la iniciativa también incluirá una moratoria fiscal para las Pymes y modificaciones en las alícuotas de Bienes Personales.

Cafiero también se refirió al aumento a las retenciones y dijo que "lo que se hizo es actualizar el monto fijo, que era un componente de esas retenciones. Cuando Macri estableció este sistema, para la soja era 18% de retenciones móviles, más un 12% fijo al dólar de ese momento ($36), con un tope máximo de 4 pesos".

"Lo que dijimos es: pasaste de un dólar de 36 a uno de 63, modifiquemos ese tope. Obviamente se actualizan los valores, pero no se modificó el régimen de retenciones. Si lo hiciéramos, lógicamente vamos a estar convocando a las entidades", afirmó.

El funcionario sostuvo que "lo que está previsto es ir convocando a los sectores a este ámbito de acuerdo para evaluar cuál es el mejor régimen exportador de la Argentina".

"Nosotros necesitamos traer dólares. Nuestro programa se define en parte en la idea de mejorar el perfil exportador del país. No buscamos ningún régimen prohibitivo ni mucho menos, pero sí que se adecue a las necesidades que tiene el resto de la Argentina", advirtió.

El jefe de Gabinete explicó que buscan "actualizar valores que quedaron muy desactualizados. Las medidas las vamos a tomar en mesas de acuerdo, siempre vamos a tratar de consensuar" y aseguró: "Nosotros no tocamos al campo, sino los derechos de exportación".

Respecto de la situación de las tarifas, advirtió: "Este tema transita sobre un camino bien angosto porque debe ser pagable para los argentinos y debe ser lo más equilibrada posible para que las inversiones se hagan", analizó. 

"Entonces, esa será esa la pauta, que exista razonabilidad en las tarifas públicas, que tengan consecuencia con los salarios, con la capacidad de pago de los argentinos y que también no se pierda de vista la necesidad de inversión que se necesita en el esquema energético y no perder esa posibilidad", expresó el coordinador de ministros. 

Sin embargo, el funcionario reconoció: "La tarifa tiene componentes en peso y otros están dolarizados. Otros componentes relacionados a la distribución, a la producción de la energía y al acceso directo a los hogares. Bueno, en eso hay que una ingeniería muy fina y encontrar el mecanismo adecuado".

"Nosotros vamos a pesificar todo lo que podamos de la tarifa pero siempre habrá un componente dolarizado", señaló.

En relación al decreto que establece una doble indemnización por 180 días, Cafiero aseguró: "Lo que buscamos es proteger al empleo porque lo que tenemos que hacer es parar la caída porque solo este año tuvimos 140 mil despidos. La forma de detener esa caída es a través de una medida excepcional que lo que busca es desincentivar los despidos".

Fuente: El País Digital, Diario Registrado