La Cámara Nacional de Casación Penal rechazó el pedido de sobreseimiento del gendarme Emmanuel Echazu, único imputado en la causa por la desaparición y muerte de Santiago Maldonado en agosto de 2017 tras un enfrentamiento con Gendarmería.

Para los camaristas Gustavo Hornos, Javier Carbajo y Mariano Borinsky, al igual que la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia que había revocado el sobreseimiento, no resulta suficientemente clara la desvinculación del efectivo de Gendarmería en la causa. 

Además, por unanimidad, ordenaron la urgente designación de un nuevo juez de primera instancia para continuar con la investigación, ante la jubilación de Gustavo Lleral.

Con este fallo, Casación ratificó la resolución de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia y el expediente seguirá abierto, con pedido de que se amplien pruebas y que se incorpore el informe del Procuvin, dónde están los testimonios de los primeros testigos, como solicitó la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH). 

A su vez, sugirieron ampliar los estudios periciales para determinar la fecha de muerte de Santiago Maldonado, determinar el tiempo que estuvieron bajo el agua billetes hallados entre las pertenencias del joven, nuevas declaraciones testimoniales y solicitar más información sobre un llamado efectuado al celular del artesano.

El cuerpo sin vida de Maldonado se encontró en el río Chubut el 17 de octubre de 2017, dentro de la zona allanada en la jornada de su desaparición, cuando habían transcurrido 77 días sin noticias de su paradero.

Las declaraciones de Echazú fueron confusas a lo largo de la investigación del caso de Santiago Maldonado. El gendarme declaró haber recibido un piedrazo durante el operativo en la comunidad y que quedó técnicamente imputado cuando se presentó espontáneamente, por considerarse sospechado, en el expediente por el caso del joven que murió tras la represión de Gendarmería.

 

El gendarme Emmanuel Echazú
El gendarme Emmanuel Echazú

Cabe recordar que en enero de 2018, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich ascendió a Echazú. La noticia fue publicada en el Boletín Oficial mediante la resolución 1473/2017 y cuenta con la firma de la propia ministra de Seguridad. "Personal Superior de la citada Fuerza de Seguridad, que se encuentra en condiciones de ascenso al 31 de diciembre de 2017, fue considerado por el respectivo Organismo de Calificación, no existiendo impedimentos para su promoción al grado inmediato superior", reza la publicación.