El representante diplomático argentino en Brasil, Daniel Scioli,  se reunió con el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da SIlva en Brasilia. En el encuentro, ambos compartieron la visión de una alianza estratégica entre ambos países para fortalecer al Mercosur.

"Desarrollamos distintos temas durante nuestra hora de reunión y fue muy interesante escuchar a un hombre que quiere mucho a la Argentina y ha marcado un tiempo en un momento de profunda integración", dijo Scioli en declaraciones recogidas por la agencia Telam.

Lula se encuentra en Brasilia realizando una serie de negociaciones políticas y diplomáticas luego de que fuera habilitado a ser candidato el año próximo con la anulación de sus condenas en la causa de la denominada Operación Lava Jato, a raíz de la parcialidad manifiesta que el exjuez Sérgio Moro tuvo en esa investigación, según lo estableció la Justicia brasileña.
Entre las prioridades, estuvo el encuentro con el embajador argentino, al que conoce desde hace dos décadas cuando Scioli era vicepresidente de Néstor Kirchner y representaba en algunos foros a Argentina, en los que coincidía con Lula.

"Ambos tenemos experiencia en el asunto de Mercosur y yo le expliqué la búsqueda de Argentina de un comercio más equilibrado con Brasil, si bien se ha logrado mayor volumen y del proyecto energético de Vaca Muerta hasta Porto Alegre para una mayor integración productiva", apuntó Scioli.

Actualmente, Brasil defiende la flexilibilzación del Mercosur para poder negociar unilateralmente alianzas comerciales con otros bloques o países, además de reducir la tarifa externa común para productos ajenos al bloque.

En marzo pasado, luego de la anulación de sus condenas, Lula agradeció en primer lugar al presidente Alberto Fernández por haberlo visitado en prisión en 2019 -durante la campaña electoral argentina, denunciando 'lawfare' contra el fundador del Partido de los Trabajadores (PT).

"Él tiene una visión de alianza estratégica entre Argentina y Brasil y dijo que cuando más fuertes sean juntos también serán más fuertes Paraguay y Uruguay. Lula enfatizó que juntos somos más fuertes y separados más débiles", comentó Scioli.

La reunión se llevó a cabo en un hotel, donde Lula montó una oficina para las negociaciones políticas que ha emprendido en Brasilia, al dialogar con jefes parlamentarios y con el expresidente José Sarney, quien fue su aliado en parte de su mandato.
Scioli comentó que la reunión con Lula no herirá susceptibilidades en el gobierno de Jair Bolsonaro.

El encuentro estuvo debidamente organizado diplomáticamente: hubo aviso previo a la cancillería brasileña y al propio presidente Fernández.

"El tiene un sentimiento de gratitud y de afecto hacia el presidente Alberto", comentó Scioli.
En 2015, cuando Scioli era gobernador bonaerense y candidato presidencial, recibió a Lula en Villa La Ñata, según recordó el embajador.

Lula se reunió durante su semana en Brasilia con los embajadores de Alemania, Grecia, Sudáfrica, Cuba y Venezuela.