El Gobierno nacional amplió con un decreto firmado anoche a última hora el temario a tratar en las sesiones extraordinarias del Congreso. En el último ítem del anexo, hace referencia a la "Emergencia Sanitaria y Calendario Electoral 2021" y deja abierta la posibilidad del debate por posibles cambios en la realización de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

En medio de un contexto de incertidumbre por lo que sucederá con las elecciones de medio termino, el Ejecutivo faculta al Congreso a debatir eventuales modificaciones en el cronograma electoral. Esta discusión podría derivar si se alcanzan los consensos, en la suspensión por única vez de las primarias.

Esta iniciativa es impulsada por algunos gobernadores del oficialismo pero resistida por otros sectores del Frente de Todos y de la oposición. El decreto lleva la firma del presidente Alberto Fernández; y del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

A fin de año, el Presidente prefirió correrse del debate y admitió que "se someterá a lo que diga el Congreso" sobre la suspensión. "Es un planteo de los gobernadores y está fundado en dos cuestiones, que no se ha superado la pandemia en muchas provincias y que las PASO requieren un gasto de 13.000 millones de pesos", dijo Fernández en su momento.

Por su lado, los gobernadores Jorge Capitanich (Chaco), Raúl Jalil (Catamarca) y Ricardo Quintela (La Rioja) buscan que haya "una sola elección, en octubre" y que se "unifique el discurso y se busque el consenso dentro del oficialismo y también en la oposición" para concretar la medida.

Fuente: El Destape