El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) convocó para el 26 de febrero próximo a una audiencia pública, con la finalidad de considerar un nuevo cuadro tarifario de transporte y distribución de gas que regirá a partir de abril.

La Secretaría de Energía, que conduce Gustavo Lopetegui, ya adelantó que el aumento rondará el 35 por ciento para los usuarios, una cifra similar que debieron afrontar en octubre las boletas. Sin embargo, la suba escalonada tendrá un mayor impacto en los hogares a partir del inicio del período invernal, cuando el consumo de gas aumenta debido a las bajas temperaturas.

Además, las dos categorías residenciales de menor consumo (R1 y R2), que concentra más de la mitad de los usuarios, tuvieron que afrontar aumentos de hasta el 50% el año pasado, con una acumulación anual de 220 por ciento.  

Tras la inflación del 47,6 por ciento registrada en 2018, la más alta desde 1991, el tarifazo en el gas se sumará a los aumentos en la luz, naftas, transporte y medicina prepaga. Con este escenario, las consultoras privadas estiman que la proyección inflacionaria del 23%, que estipuló el gobierno para este año, será nuevamente un número ficticio, con índices de inflación que estarán por encima del 30 por ciento.   

La Audiencia Pública, que no será vinculante, se llevará cabo en el Centro Metropolitano de Diseño, Algarrobo 1041, del barrio de Barracas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.