Según el Indec, los precios aumentaron muy por debajo de la variación de diciembre y la inflación en el primer mes completo de Alberto Fernández fue del 2,3%. Si se compara esta cifra contra el mismo mes de 2019, los precios marcaron un alza de 52,9%.

Los mayores aumentos fueron de la recreación y cultura (5%) y alimentos y bebidas (4,7%). Los precios para la salud se redujeron 2% y los de equipamiento y mantenimiento del hogar 1,3%, reveló el organismo que dirige Marco Lavagna.

La cifra de hoy había sido adelantada por el presidente del Banco Central, Miguel Pesce. Había anticipado el martes que "estará por debajo del 3%". "Nosotros siempre fuimos optimistas sobre la baja de la inflación y creemos que va a dar muy por debajo de lo que han venido estimado las consultoras. Seguramente por debajo del 3%", dijo el economista en el programa radial Pasaron Cosas, que se emite por Radio Con Vos.

"Va a tener éxito la estrategia de cortar la inercia inflacionaria. Lo planteo este Gobierno de entrada y el gobierno anterior no le prestó atención. El programa de Precios Cuidados va a dar efecto en enero y en febrero también. El congelamiento de tarifas creo que también apunta en el mismo sentido", planteó Lavagna. 

En diciembre, los precios habían escalado 3,7%, con lo que el año pasado cerraron con un ascenso del 53,8%.