El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer el Índices de Precios Internos Mayoristas, según el cual, subió un 51,4 por ciento en agosto, con respecto al mismo mes del año anterior, acumulado en los primeros ocho meses de 2018, el 43,1 %.

En lo que respecta al Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor, esta categoría registró un incremento de 54,2 por ciento con respecto a agosto de 2017 y de un cinco por ciento en la comparación con julio de este año. Por su parte, entre los “Productos Manufacturados”, el índice de precios de Productos refinados del petróleo tuvo una suba de 61,7%.

En ese sentido, también se dispararon los precios de “Máquinas y aparatos eléctricos” (59,5%); “Productos metálicos básicos” (58,6 %); “Sustancias y productos químicos” (57,2%), y “Productos metálicos”, excluyendo máquinas y equipos (54,7%), respectivamente.

En la comparación interanual, los precios mayoristas tuvieron las subas más altas en los productos primarios, como el Petróleo crudo y Gas (95,7%), y Productos pesqueros (65,5%).

Diferentes consultoras privadas señalan que con el índice de precios mayorista interanual del 51%, y del 43,1% en lo que va de 2018, faltando computar un cuatrimestre. Según el medio InfoGEI, temen que “el impacto en la inflación anual se sienta con fuerza”, cuyo pronóstico estiman que “oscilará entre 40 y 45%, como mínimo”.