Sin lugar a dudas Cristina Fernández Kirchner fue una de las grandes protagonistas del 2019. Creadora de la fórmula presidencial que ganó las elecciones, se consolidó como una de las figuras más destacadas del año pasado. Y así lo ratifica una encuesta elaborada por la consultora Jorge Giacobbe & Asociados que la ubica en el 1er lugar del ranking de las personas más influyentes.

La vicepresidenta, que cosechó 856 votos, es seguida por el exmandatario Mauricio Macri con 763 y completa el podio el actual presidente, Alberto Fernández, que obtuvo 710. María Eugenia Vidal quedó cuarta y el gobernador bonaerense Axel Kicillof figuró quinto. 

Sobre el caudal de votos obtenidos de Cristina Kirchner, Jorge Giacobbe, director de la consultora, precisó: "Más de la mitad de los consultados (57%) incorporó a Cristina Kirchner en sus respuestas. Al igual que para ejercer el voto, algunos piensan en ella en términos de esperanza y otros de miedo".

Remitiéndonos a los legisladores propiamente dichos, nueve son los que aparecen entre los cien mencionados en la encuesta de Giacobbe & Asociados. Siete diputados y dos senadores. En el caso de los primeros, la encuesta muestra al mencionado Kicillof (5.°) , Elisa Carrió (8.°), Sergio Massa (23.°), Máximo Kirchner (32.°), Mario Negri (33.°), Alfredo Cornejo (50.°) y Emilio Monzó (60.°). Y en cuanto a los senadores, tenemos a Cristina Fernández de Kirchner primera, como dijimos, y a Miguel Ángel Pichetto en el puesto 28.°.

La encuesta muestra también a la exvicepresidenta Gabriela Michetti (73.°) y a la legisladora porteña Ofelia Fernández (52.°).

Demostrando que la última elección presidencial todavía es tema, la nómina incluye a cinco de los seis candidatos que disputaron las generales, y para Giacobbe resulta evidente también que la polaridad representada por Macri y Cristina sigue fresca.

Fuente: El País Digital