El juez Alejandro Ramos Padilla decidió procesar con prisión preventiva al operador judicial y ex columnista de Clarín Marcelo D'Alessio, por los delitos de asociación ilícita y extorsión. Además, fue muy duro con el fiscal Carlos Stornelli, al que pidió investigar por diversos delitos. Escándalo fenomenal en la Justicia federal argentina. 

"Me llevan al convencimiento de que, al menos desde la Fiscalía a su cargo (por Stornelli) se actuó en forma promiscua, generando relaciones estrechas y de mutua colaboración que no debieron permitirse y que, con anuencia del Sr. Fiscal, se llevaron adelante operaciones de inteligencia y de acción psicológica para el “éxito” de sus investigaciones judiciales o para atender la imagen del propio magistrado", resumió Ramos Padilla en una resolución de casi 200 páginas, donde se muestran chat escandalosos entre Stornelli y D'Alessio. 

Sigue el magistrado: "La extorsión a Etchebest tiene este patrón, pero también se observan otros planes delictivos diversos que incluyen “hacer cámaras ocultas”, “plantar droga”, “ablandar", etc., que sumados a las pruebas vinculadas a las investigaciones efectuadas y las conversaciones que se comprobó que mantuvo con el Fiscal Carlos Stornelli". 

Además, el juez Padilla aseguró en la resolución que cree que Stornelli no está vinculado con el pedido de dinero que hizo D'Alessio. Sin embargo, agregó: "Aparecen muchos elementos que lo vinculan con esos hechos de extorsión –lo que amerita profundizar su investigación- y también aparecen elementos de prueba que lo vinculan con otras operaciones ilegales". En ese marco, se refiere a la reunión en Pinamar de 4 horas entre Stornelli y D'Alessio: "Me estoy refiriendo a la operación que concertaron entre ambos para implicar en una cámara oculta al Dr. José Manuel Ubeira". 

En un fallo de 216 páginas, el juez mostró buena parte del material probatoria que hay en el expediente. Una y otra vez, volvió sobre la figura del fiscal Stornelli, que lleva adelante la causa de los cuadernos. Afirmó en otra oportunidad: "En cuanto al rol del fiscal Stornelli en el caso, en primer lugar, no sólo contamos con el relato de la propia boca de D´Alessio. Resulta por demás llamativa la presencia del aquí imputado en el interior de la Fiscalía Federal Nro. 4 –lo que además resultaba parte del plan coactivo contra Brusa Dovat (arrepentido) tmientras el denunciante prestaba declaración, incluso filmando el acto, así como la obtención de copias –aunque sean simples- del acta testimonial que ilustraron aquella audiencia", insistió.