En una semana marcada por la falta de organización del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta a la hora de llevar adelante la campaña de vacunación contra el Covid-19, este jueves trabajadoras y trabajadores de distintas disciplinas sanitarias de la Ciudad de Buenos Aires llevaron adelante una caravana en el centro porteño para reclamar una recomposición salarial urgente y ser reconocidos como profesionales.

“Venimos con otras asociaciones de profesionales de salud, mayoritariamente mujeres, reclamando lo que es justo: salarios dignos para todo el equipo de salud, un reconocimiento de nuestro trabajo en la pandemia y el reconocimiento profesional para la enfermería, bioimagenes e instrumentación quirúrgica”, repasó Carolina Cáceres, enfermera del Hospital Tornú y referente de la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE), en declaraciones a Radio Gráfica.

La profesional de la salud repudió que “el Gobierno de la Ciudad sigue diciendo que tienen la política de mantenernos por fuera de la carrera profesionales de la salud”. Consideró que “es una vergüenza” esa actitud y afirmó: “No podemos seguir de esta manera”.

Respecto al reclamo paritario, visibilizó que “los salarios de enfermería no llegan siquiera a la línea de pobreza publicada por el INDEC. Es una indignidad”.

“Hemos demostrado sobradamente nuestro rol para la sociedad en medio de esta pandemia. Somos el colectivo profesional que más muertes y contagios ha tenido, porque realmente somos la primera línea“, recalcó Cáceres sobre la realidad del personal de enfermería.

Por último, planteó la necesidad de que la Federación de Profesionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, espacio que nuclea a ALE entre otros espacios gremiales, puedan participar de las negociaciones de salarios y condiciones de trabajo. Actualmente son el Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la CABA (SUTECBA) y la Asociación de Médicos Municipales (AMM) los que participan de las mesas paritarias con la administración porteña.