El investigador del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, Juan Ignacio Bonfiglio, brindó detalles del informe presentado donde da cuenta que el 44,2% de las personas se encuentran por debajo de la línea de la pobreza al cierre del tercer trimestre del año. Además, describió la importancia de las políticas sociales de contención que implementó el gobierno nacional en medio de la pandemia por coronavirus. 

“Si no hubiera existido el IFE los niveles de pobreza hubieran superado el 53% y los niveles de indigencia rondarían el doble que la actual, estarían en el 20% de la población”, describió el investigador. 

“La pobreza se incrementó en todas las regiones. Por cuestiones metodológicas tomamos cuatro grupos: ciudad de Buenos Aires, Conurbano, áreas metropolitanas del país y el resto urbano y en todos los lugares se ve un aumento de la pobreza pero fue mayor en el Conurbano bonaerense”, señaló.

Ante la pandemia y el parálisis de la actividad, el gobierno de Alberto Fernández desplegó diferentes programas de asistencia que buscaron mantener el ingreso de las familias. Uno de ellos fue el IFE, con claro impacto entre los sectores de menores ingresos. 

Bonfiglio marcó además especial preocupación por “el dato que tenemos y que da cuenta que el 64% de los niños, niñas y adolescentes se encuentran por debajo de la línea de pobreza y eso un problema muy serio”.

“Esa cifra tiene muchísimas implicancias en términos de derechos y las privaciones a las cuales están sometidos y es preocupante en cuanto a las implicancias a futuro en términos de desarrollo a largo plazo”, agregó.

Por otro lado, dijo que “en términos de empleo venimos con más de dos años de una caída en las fuentes laborales y un mayor nivel de precariedad laboral y llegamos con un mercado en crisis. Todavía no ha habido una recomposición de la situación y habrá que ver en qué medida puede haber una reactivación y a quiénes alcanza”.

“No solamente hay que ver que los hogares puedan volver a tener ingresos sino que esos ingresos no se deterioren frente a la inflación”, finalizó.