A través de la Resolución Conjunta 6/2021 de los Ministerios de Salud y de Desarrollo Productivo, que fue publicada este jueves en el Boletín Oficial, se establece un tope por 90 días al precio máximo de venta del oxígeno líquido. Es un insumo clave en el tratamiento de personas con COVID. 

Asimismo, la normativa intima a las empresas que forman parte integrante de la cadena de producción, distribución y acarreo de oxígeno líquido, a incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada y a arbitrar las medidas conducentes para asegurar su transporte, distribución y comercialización en todo el país durante el período que dure la emergencia sanitaria. 

Se llegó a la actual situación luego de que algunos hospitales denunciaran faltantes en el insumo que es clave para enfrentar los casos más graves de COVID, que derivan en problemas respiratorios. 

En la resolución se determina también que para todos los "sujetos productores de oxígeno líquido en el territorio nacional, el abastecimiento de la demanda de los establecimientos asistenciales y productivos del sector de la salud con carácter exclusivo".

En tanto, la norma crea la Comisión de Monitoreo de Insumos Críticos para la atención de COVID-19 que estará integrada por los ministros de Salud y de Desarrollo Productivo, reseñó El Destape. 

Esta comisión podrá requerir mediante resolución fundada información a los sujetos alcanzados por la presente medida y a los establecimientos de salud de todo el país, para el cumplimiento de sus finalidades públicas. Entre sus funciones, además  podrá instruir a las empresas productoras y distribuidoras de oxígeno líquido medicinal, la provisión constante e ininterrumpida en el territorio nacional a los establecimientos de salud sin perjuicio de contratos preexistentes con otro destino.

Del mismo modo, estará en condiciones de convocar a aquellos organismos públicos y cámaras, empresas productoras y distribuidoras del sector que se consideren necesarios. Por otro lado, la normativa establece que la Secretaría de Comercio Interior fiscalizará el cumplimiento de la presente medida.

La resolución se establece en el marco de la emergencia sanitaria que atraviesa el país frente a la segunda ola de contagios de coronavirus y la demanda de oxígeno que existe en los centros de salud. En ese sentido, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, detalló que "la demanda de oxígeno está entre dos y tres veces más que en el momento de mayor consumo del año pasado", por lo que instó a que "cada provincia y centro de salud" trabajará fuertemente en el "uso racional" de ese elemento químico.