El titular de la cartera de relaciones exteriores de la Nación, Felipe Solá, se encuentra en la ciudad de México para participar de la Cumbre de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se llevará a cabo este sábado.

En tanto, el jefe del Palacio San Martín mantendrá hoy una reunión con su par de ese país, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, con quien firmará acuerdos relacionados con la asociación estratégica entre ambas naciones, según un comunicado difundido por Cancillería.

Los acuerdos serán en materia de cooperación cultural y asistencia humanitaria internacional.

Según lo previsto en la agenda del canciller, Solá mantendrá hoy encuentros con los cancilleres de Bolivia, Costa Rica, Uruguay y Belice, con quienes abordará distintos aspectos de orden regional.

Mañana, en tanto, realizará su intervención en la cumbre ministerial de la Celac, que se realizará en el Castillo de Chapultepec, en lo que será la primera reunión presencial de cancilleres de América Latina y el Caribe desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

El evento coincidirá con los homenajes que el gobierno mexicano brindará al Libertador Simón Bolívar, en el 238 aniversario de su nacimiento, encabezados por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y en los que participarán Solá y los demás ministros de Relaciones Exteriores de la región.

La Celac es un organismo intergubernamental de diálogo y concertación política que incluye a los 33 países de América Latina y el Caribe, y surgió en 2010 con el mandato de avanzar en el proceso de integración regional.

México ejerce actualmente la Presidencia pro tempore.