La cartera educativa de la ciudad de Buenos Aires, a cargo de la polémica Soledad Acuña que viene realizando declaraciones estigmatizadoras contra los trabajadores docentes, avanzó en la designación a dedo en 25 cargos docentes interinos para programas de la Dirección de Escuela Abierta, según informa el portal “El grito del Sur”.

Durante la pandemia y el aislamiento escolar, la Subsecretaría de Carrera Docente se negó a incorporar el Área Socioeducativa en la plataforma virtual para cubrir los diferentes cargos como lo establece el estatuto. Pero en los últimos días se conoció un listado con los nombres de 25 personas que, sin pasar por los actos públicos, van a cubrir los distintos programas que contiene el área.

En la lista de las designaciones, aparece Nicolás Cascallares Vidal, hermano de la ex gobernadora de la Provincia, María Eugenia Vidal, que -junto a otras 24 personas- fueron puestas a dedo en las listas para cubrir los cargos docentes para el área Socioeducativa.

Desde el gremio docente UTE denunciaron que “los y las docentes designados para estos 25 interinatos son conocidos integrantes del entorno de Fabián Capponi”, el actual director general de Educación de Gestión Estatal, dependiente del Ministerio de Educación porteño que comanda Soledad Acuña.

La designación se hizo mediante la mala implementación del Art. 66L del estatuto docente: “ese artículo se usa cuando vos llevás un cargo al acto público, ese cargo queda vacante, y entonces ahí ofreces ese cargo en la finalización del acto público si nadie lo tomó”, aclara en diálogo con El Grito del Sur Ariel Sánchez, secretario del Área Socioeducativa de la UTE.

La polémica designación se suma a las últimas declaraciones de la Ministra Acuña sobre la formación docente, donde tildó a maestras y maestros de “fracasados, pobres y zurdos” y donde hizo un fuerte llamamiento a padres y madres para que denuncien a maestras y maestros por supuestos actos de adoctrinamiento.

El comunicado del gremio de los y las docentes porteñas también reclama: “Exigimos la realización de actos públicos para nuestra área y repudiamos enérgicamente la creación de cargos a medida de sus funcionarios y funcionarias, las designaciones a dedo, y el permanente ninguneo de un área vital y transversal del sistema educativo”.