Apenas un 0,49% de las personas que recibieron la vacuna Sinopharm se enfermaron con coronavirus dos semanas después de aplicarse la primera dosis, según un informe de porcentaje de contagios en la Argentina posteriores a la inmunización divulgado hoy por el Ministerio de Salud, que ratificó que la inoculación "claramente disminuye la potencial ocurrencia de complicaciones, hospitalizaciones y muerte".

En tanto, en el caso de la vacuna Sputnik V un 0,27% de los inmunizados contrajeron la enfermedad después de 14 días de la primera dosis, lo que ocurrió en un 0,46% de los que recibieron la vacuna Covishield, fabricada por un laboratorio indio con la fórmula de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Estos datos fueron consolidaron en base a informaciones de la Sala de Situación Covid-19 del Ministerio de Salud hasta el 13 de abril.

En todos los casos, es mínimo el porcentaje de personas contagiadas una vez inmunizadas con las tres vacunas que se utilizan en el país debido a la alta eficacia, que fue comprobada en los ensayos clínicos de fase 3.

La Sinopharm tiene una eficacia de 79,34% de acuerdo a los resultados del primer análisis interino de los resultados del ensayo de Fase 3 divulgados en diciembre pasado por la farmacéutica china de propiedad estatal, que además informó que los participantes que recibieron dos dosis produjeron un alto nivel de anticuerpos contra el SARS CoV-2 a una tasa del 99,52%.

En el caso de la Sputnik V, los estudios demostraron reducir la probabilidad de enfermedad sintomática en un 91 por ciento y cercana al 100 por ciento en formas graves, hospitalización y mortalidad.

La eficacia reportada para la vacuna de Covishield indica una reducción de entre el 70 y el 80 por ciento de la probabilidad de enfermedad sintomática y cercana al 100 por ciento para formas graves, hospitalización y muerte.

En la Argentina, la primera dosis de vacuna Sinopharm fue aplicada a 1.231.204 personas hasta ayer, la de la Sputnik V a 2.632.249 y la de Covishield a 578.433.

"Esto es una evaluación de vigilancia. Son resultados auspiciosos pero hay que ser cautos. Esperamos que esto pueda fluctuar a partir de la mayor circulación" viral, explicó esta mañana sobre el informe Juan Manuel Castelli, director nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, durante una conferencia de prensa encabezada por la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Castelli recordó que "la vacuna claramente disminuye la potencial ocurrencia de complicaciones, hospitalizaciones y muerte pero no evita totalmente la enfermedad", y destacó que la inmunidad se alcanza recién después de los 21 días de la aplicación y que, aun así, hay que mantener los cuidados.

Fuente: Télam