A días del ballotage que confirmo finalmente la llegada de Jair Bolsonaro a la presidencia del Brasil, la escritora y periodista, Stella Calloni, rescató “no por optimismo sino por contexto interno, que un 44% de personas en Brasil se animaran a votar con una ametralladora en la cabeza“.

En el mismo tono, preguntó “¿Alguien controló las elecciones en Brasil? ¿Algún organismo internacional lo hizo?” y respondió: “Fueron elecciones convocadas por su gobierno de facto que puso su candidato mientras encarcelaba a Lula Da Silva, quien iba a ganar inevitablemente. Por eso digo que ese 44% votó con una ametralladora en la cabeza”.

Más adelante, Calloni enfocó la victoria de Bolsonaro en un plan de recolonización por parte de los Estados Unidos: “No debemos sorprendernos. Debemos reconocer que somos países dependientes que atravesamos un periodo histórico de regreso a la Doctrina Monroe de 1823. Aquello de América para los americanos”. Pero “eso no se combate con lloriqueos. Hay que comprender y organizarse”.

Stella Calloni y Fidel Castro
Stella Calloni y Fidel Castro

En ese sentido, señaló que “Lula es encarcelado por un juez – Sergio Moro– que trabajó para el FBI, que es parte del control de las estructuras judiciales de América latina. Un proyecto trazado para ocupar todas las estructuras judiciales del continente. Ningún político latinoamericano que se precie de profundo puede continuar sin estudiar el momento histórico y el proyecto que nos domina. Hoy muchos se atreven a hablar de neo-colonialismo. Un proyecto para controlar directamente la reserva de recursos no renovables del mundo. Un imperio en plena guerra no puede permitirse perder el patio trasero, más cuando emprende un proyecto emancipatorio de integración”.

De cara a futuro, la periodista pidió que “Ningún político debe formarse sólo para la televisión. Necesitamos políticos que comprendan Latinoamérica”. A su vez, explicó que, “En Brasil hubo tantas violaciones que siquiera las vieron los políticos opositores. En mi caso, hace sesenta años que estudió todos los días la relación de Estados Unidos con la región. He estado en todas partes, acompañé todo el proceso de Lula y el PT desde 1994 y hay un tema profundo: hay que tener un lenguaje para hablar con los pueblos. ¿Que es eso de CEO o Fake News? ¿Comprenden a quienes le están hablando?” sostuvo la analista internacional a Radio Gráfica.

Stella Calloni sobre el avance de EEUU en la región: “Un imperio en plena guerra no pueden permitirse perder el patio trasero”

Calloni hizo hincapié en una profunda desculturización regional: “Sólo creemos las cosas cuando nos lo dicen desde afuera. Cuando Hugo Chávez instaló el bolivarismo se anticipó a los hechos. Por eso el comandante Fidel Castro propuso una batalla psicológica contra los medios. Estamos atravesando la Tercera Guerra Mundial y a nosotros nos están recolonizando con un proyecto de reapoderamiento. Lo más triste es que muchos de nuestros políticos esperan que desde Europa retransmitan un pensamiento cuando tenemos la obligación de tener pensamiento propio “.

Finalmente, Calloni analizó: “Brasil es una potencia, la séptima más importante del mundo. No es un país fácil. Tiene un estado como San Pablo que tiene más población e industrialización que Argentina. Es difícil controlar un país así. No le pueden pedir a Lula que haga más de lo que hizo. Fuimos muy flojos en el tema de como pelear la incomunicación feroz cuando nuestros países la comunicación la manejan medios que violan todos los días la Constitución”, expresó Calloni.