El senador del Frente de Todos, Jorge Taiana, dijo que el proyecto para construir el canal Magdalena en el Río de la Plata "estuvo durmiendo en un cajón los 4 años de Macri".

Además, el legislador puso el foco en los factores a tener en cuenta para el desarrollo del canal como en la Hidrovía, cuya concesión para la "modernización, ampliación, señalización y tareas de dragado y redragado" se acaba de prorrogar por 90 días.

En este sentido, Taiana consideró que en la Argentina "ciertamente somos capaces" de hacernos cargo del mantenimiento de la vía navegable troncal del Paraná, aunque "se verá el papel de algún capital extranjero".

“Habrá que ver los recursos propios y las ofertas que se hacen”, sostuvo el excanciller respecto a la licitación que se hará para mantener el dragado y señalizar los canales navegables del río Paraná hasta la desembocadura en el Río de La Plata.

De forma paralela, uno de los impulsores de la creación de la Comisión Bicameral de Control y Seguimiento de la Hidrovía, definió como un logro "importante" que se haya puesto en marcha "el proceso licitatorio del canal Magdalena" al igual que la audiencia pública ambiental sobre esa franja natural del estuario sur del Río de la Plata.

En caso de realizarse el dragado de ese tramo hasta los 11 metros, permitirá que los barcos de gran calado naveguen directamente desde los puertos fluviales del Paraná a los puertos marítimos.

Respecto a lo que se pretende hacer en el río Paraná, situación que actualmente está a cargo de la concesionaria Hidrovía SA, Taiana remarcó que, a futuro, el eje central será ver “con qué objetivo se encarará la nueva etapa”.

"Queremos ver qué mecanismos de control habrá de los trabajos, porque no los hubo durante 25 años, y qué rol van a tener los provincias", advirtió el legislador y aseguró que “el tercer tema es cuál es la traza que se va a licitar”.

Consultado sobre un presunto interés de Estados Unidos en continuar la concesión actual, Taiana expresó que es un tema estratégico por "su competencia con China ya que tiene una de las empresas que se va a presentar a la licitación".

Vale que la concesión para la modernización, ampliación, señalización y tareas de dragado y redragado de las vías navegables del Paraná, cuyo plazo de operación finalizaba el viernes 30 de abril, fue prorrogada por 90 días.

Esta actualización se realizó a favor del actual prestatario, Hidrovía SA, conformado por Jan de Nul, especializada en dragado, y Emepa SA, empresa surgida en Chascomús, inicialmente dedicada a la reparación de material ferroviario.

El reciente asumido ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, enunció que el Gobierno no planea estatizar el tramo argentino de la Hidrovía Paraná-Paraguay y planteó que “el foco está puesto en recuperar el manejo de esa vía navegable por donde se transporta más del 80% de las exportaciones argentinas”.