En diálogo con Telefe Noticias el presidente Alberto Fernández adelantó una serie de medidas que formarán parte del proyecto de ley denominado Solidaridad Social y Reactivación Productiva en la Emergencia Económica que ingresará mañana a la Cámara de Diputados, será tratado en comisión el miércoles y debatido en el recinto el jueves.

Según el propio mandatario, las medidas apuntan a reactivar la economía. "Lo que a nosotros más nos preocupa es la gente que está en la situación más débil", afirmó Alberto Fernández. En ese sentido, adelantó que se entregarán dos bonos de cinco mil pesos a cobrar en diciembre y enero para jubilados que perciben la mínima, Además, de otro bono de dos mil pesos para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que será otorgado antes de fin de año. 

“Estamos lanzando a partir del martes lo que llamamos el Plan Alimentar, el plan contra el hambre. Es un plan que a toda mujer que tiene un embarazo de tres meses o tiene hijos de hasta seis años, vamos a darle cuatro mil pesos mensuales si tiene un hijo y 6 mil si tiene dos hijos o más”, sostuvo Alberto Fernández durante la entrevista. 

En otro fragmento, Fernández anunció que hasta el 30 de junio las tarifas de los servicios permanecerán congeladas. “Las tarifas no se van a aumentar y vamos a terminar con la dolarización. Están suspendidas en su aumento porque el gobierno de Macri suspendió aumentos que había que disponer para después de las elecciones. Se fue sin aplicar esos aumentos y nosotros no los vamos a aplicar", aseguró.

Más adelante le tocó el turno a las pequeñas y medianas empresas, “Están en una situación muy crítica. Uno de los mayores problemas que tienen es que se han endeudado con el Estado. Han dejado de pagar impuestos y aportes. Proponemos una muy amplia moratoria para regularizar su situación. Tiene intereses muy bajos y les otorga seis meses de gracia, tienen seis meses para empezar a pagar”, señaló. 

Consultado por la vuelta de las retenciones, el jefe de Estado señaló: “Son las que dejó el gobierno anterior. Lo único que hicimos fue actualizar por el efecto devaluatorio que vivió la economía argentina. Pero hoy las que se pagan son las que estaban dispuestas. Esto es necesario aclararlo. Nosotros no estamos aumentando las retenciones. Estamos proponiendo que se nos dé la facultad de aumentar tres puntos más. Pero yo hice un compromiso en campaña que era que vamos a tomar las decisiones en conjunto. no las voy a imponer", advirtió Fernández.

Antes de terminar, el mandatario no esquivó hablar del impuesto del 30% para las compras en el exterior: “Hay que entender lo que ha pasado en la Argentina. Hoy se pueden comprar 100 dólares por mes porque lo dispuso Macri. Así quedaron las arcas del Banco Central. No quiero que se tome como provocación, solo quiero contar lo que nos pasa. Argentina se quedó sin dólares. Entran si producimos y exportamos. Si además los pocos que tenemos se nos van en paseo de los argentinos estamos en un problema enorme porque los necesitamos para comprar insumos y producir”, detalló.

Por último, anticipó que el ex fiscal Félix Crous estará a cargo de la Oficina Anticorrupción. “Le dije que vamos a hacer que la OA deje de depender de presidencia, que opere con autonomía y se sienta libre para hacer lo que tenga que hacer”, y dijo que antes del viernes va a dar a conocer el nombre del interventor de la Agencia Federal de Inteligencia.