Por primera vez en la historia, mañana, 24 de marzo, no habrá por el coronavirus marcha por la Memoria, que cada año recuerda el comienzo del último golpe militar, el 24 de marzo de 1976. Ante esa situación, los organismos de Derechos Humanos convocaron a un pañuelazo blanco en las redes sociales y en los hogares durante la cuarentena obligatoria (se pide que la gente ponga pañuelos en balcones, puertas o ventanas).   

Al respecto la referente de Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, Taty Almeida se refirió a esa particular situación. "Es la primera vez que suspendemos la marcha del 24. Pero que quede bien claro, suspendemos la marcha, pero jamás suspenderemos la memoria", aclaró. "Es muy extraño para todos y todas no estar en nuestra querida plaza de Mayo, como tampoco en todas las plazas del interior", concluyó. 

"Como siempre, ese día vamos a recordar como nunca a nuestros queridos 30 mil detenidos-desaparecidos. Y repudiaremos el golpe cívico, militar y clerical", aseveró. "Hay que estar juntos, unidos, como siempre. Tenemos que recordar a nuestros hijos e hijas", continuó Taty, en diálogo con el portal de noticias AGENCIA PACO URONDO.  

Además, se refirió a la pandemia de coronavirus, que obliga a suspender actividades públicas. "Estamos pasando un momento muy serio y drámático, en el país y en todo el mundo", dijo. E ironizó: "Como sabíamos, Macri nos dejó tierra arrasada después de 4 años. Pero gracias a Dios tenemos nuevamente un Gobierno popular que gobierna por y para el pueblo". 

Ante la decisión del Gobierno nacional de llevar adelante un aislamiento obligatorio, los organismos de Derechos Humanos alentaron a realizar un "pañuelazo blanco" en todo el país. "Convocamos a partir de las 0 horas del 24 de marzo a sumarse al pañuelazo blanco. Con el hashtag #PañuelosConMemoria les invitamos a realizar acciones de difusión a través de tuitazos, videos, fotos de cada ventana, balcón, puerta, edificio o espacio público donde se cuelguen pañuelos BLANCOS, haciendo viva nuestra presencia en esta Jornada de Memoria, Verdad y Justicia”, propusieron.