Todos los días uno puede leer, ver o escuchar, números que informan la cantidad de dinero que el Estado ajusta en políticas públicas destinadas a cubrir las necesidades básicas de los ciudadanos que habitan la Argentina. Pero detrás de cada número, de cada cifra, hay millones de historias de personas, ciudadanos, pacientes, que se ven perjudicadas y dañadas, todos los días, con las políticas que llevan adelante tanto el presidente Mauricio Macri, como la gobernadora María Eugenia Vidal.

En otra de esas historias producto del ajuste de Cambiemos, trascendió días atrás la de Andrea Álvarez, una mujer de Mar del Tuyú que apeló a la solidaridad en las redes sociales después de que se cansara de esperar la ayuda del Instituto de Obra Medico Asistencial de la Provincia de Buenos Aires (Ioma).

“Si alguien por casualidad tiene esta medicación y me puede ayudar, lo agradecería. Hoy por hoy mi vida depende de ella”, escribió Andrea Álvarez en las redes, quien además explicó que pese a una denuncia efectuada en un Juzgado, la obra social continuó alegando que se trataba de un medicamento “demasiado costoso”, dejando su salud librada al azar.

Según agregó el medio Infocielo, IOMA le negó el medicamento Alectimib 150 mg. indicado para el cáncer de pulmónm y hace un mes y medio que se encuentra sin poder iniciar tratamiento. Como si fuera poco, la medicación triplica la supervivencia, reduce el riesgo de progresión de la enfermedad y de muerte.

“Tenemos muchísimos casos, pero estos son los que hoy más nos preocupan, apelamos a la solidaridad de algún afiliado que pueda donar la medicación, ya que han agotado todos los caminos posibles y cómo te explicaba no pueden acceder a la medicación a través de un banco de drogas ya que uno de los requisitos es carecer de obra social y demostrarlo mediante una certificación negativa del anses”, detalló Natalia Urraco, una de las referentas de Ioma Amparos.

El caso se suma al de muchos otros usuarios en situaciones similares, donde Ioma abandona literalmente a sus afiliados y pacientes.

El grupo denominado IOMA Amparos, integrado por varios afiliados, realiza denuncias y reclamos a través de un amparo colectivo. En su gran mayoría son personas con tratamiento oncológicos a los que la obra social les viene negando sistemáticamente la medicación que necesitan.