Cuando asumió Cambiemos la frase “Pobreza Cero” inundaba las propagandas de radio, televisión y carteles de la calle. Hoy, a 3 años de aquella promesa, el gobierno de Mauricio Macri no puede mostrar una política a favor de terminar la pobreza en la Argentina.

Tal es así que, en el distrito más rico del país, usando las cifras dadas a conocer por el gobierno porteño, cada día en la Capital Federal 476 personas caen debajo de la línea de pobreza. La cifra surge de la comparación entre los datos sobre pobreza del tercer trimestre de 2018 y los de un año atrás.

Teniendo en cuenta el período julio-septiembre de 2018 (el último analizado) el 20,85% de la población total de la Ciudad era pobre, lo que equivale a 639 mil personas. Según indicó el portal InfoNews, doce meses antes la cifra era de 456 mil.

En tanto, la indigencia según la Dirección de Estadisticas y Censos de CABA abarcaba en 2018 a 198 mil personas, unas 75 mil más que 12 meses antes, cuando eran 123 mil.

El dato es todavía más grave si se tiene en cuenta que se trata de un momento cronológico de 2018 en el que los coletazos más fuertes de la devaluación y los tarifazos apenas comenzaban a vislumbrarse y no habían mostrado ni por asomo su poder devastador. En ese sentido, se prevé que los números que se obtengan este año serán mucho peores.

Las cifras también dicen que la comparación es letal si se tiene en cuenta la situación del tercer trimeses de 2015, antes de que Macri llegara a la Casa Rosada. En ese momento la indigencia era de la mitad y la pobreza en la Ciudad un 25 por ciento menos.