En una tarde a pleno sol a orillas de la Laguna Don Tomás de Santa Rosa, el acto por el Día de la Lealtad peronista comenzó con un emotivo video que repasó momentos del 17 de octubre de 1945 con imágenes del ex presidente Néstor Kirchner y los propios Alberto y Cristina en 2003, que finalizó con una moderna versión de la Marcha Peronista que se cantó hasta en las pantallas que acompañaron cada verso.

El primero en tomar la palabra fue el gobernador de la Provincia de La Pampa, Carlos Verna, que dio lugar a las palabras de la senadora por Unidad Ciudadana. “El neoliberalismo nunca más compatriotas", fue lo primero que expresó la ex presidenta.

“Es la tercera experiencia neoliberal que sufre el pueblo argentino. La primera allá, muy lejos, con el golpe del 24 de marzo de 1976, cuando se instala en el país un proyecto neoliberal. Después vino la segunda experiencia, la de la década de los 90. También debemos reconocerlo: los partidos populares fueron cooptados por esto”, detalló Cristina Kirchner.

“Esta última vino con una novedad: por primera vez la Argentina parece atendida por sus propios dueños. La verdad que es que nos debe hacer comprender de una vez y para siempre que la unidad no es una declaración. La generosidad que debemos tener los dirigentes frente a como dije en Rosario, los dirigentes políticos, cualquiera sea su partido, siempre tienen un trabajo donde comer y donde vivir. Sin embargo, son los hombres y las mujeres de a pie los que sufren estas políticas de devastación”, sostuvo la ex mandataria.

Acto seguido, luego de expresar que no quiere “hacer leña del árbol caído”, Cristina lanzó: “Todos los argentinos se han dado cuenta de lo que está pasando. Tengamos la serenidad y el amor que va a exigir construir lo que se ha destruido”.

Más tarde, tomó el micrófono Alberto Fernández. “Nosotros que nacimos admirando a Perón y Evita sabemos dónde está nuestro lugar en esta lucha. Evita decía que donde hay una necesidad, hay un derecho. Para ellos donde hay una necesidad hay un negocio. Y así estamos. Todos ellos haciendo negocios para sus amigos”, dijo en dirección a la Casa Rosada.

En un tono efusivo, Fernández marcó: "La política exige no mentirle a la gente. El Presidente sigue mintiendo y dice que la deuda que tomó es para pagar la que dejamos nosotros. Presidente, ¡hay que ser desvergonzado!"

Durante su discurso, el ex jefe de Ministros apuntó contra las políticas de Mauricio Macri y Cambiemos, “Hay muchos argentinos que creyeron en ellos y está sufriendo los resultados de la estafa a la que los sometieron”, subrayó.

En el mismo tono, agregó: “Tienen el tupé de decirnos con qué le vamos a pagar a los jubilados los medicamentos, pero no tienen vergüenza de pagarles los intereses a los bancos por las lelics que renuevan cada semana. Hoy hay 4 millones de pobres y cuando Macri termine su mandato la pobreza alcanzará al 40% de los argentinos. Se irán habiendo dejado un pueblo sumido en la miseria”.

Además de la fórmula presidencial del Frente de Todos, participaron del acto Axel Kicillof, Daniel Scioli, José Luis Gioja, Sergio Uñac, Rosana Bertone, Gildo Insfrán, Juan Luis Manzur, Gustavo Bordet, Gerardo Zamora, Felipe Solá, Hugo Passalacqua, Sergio Casas, Mariano Arcioni, entre otros.

El acto por el Día de la Lealtad fue la tercera presentación que incluyó la presencia de Alberto y Cristina Kirchner antes de las elecciones del 27 de octubre. La presentación fue en Merlo y la segunda en Rosario, el 8 de agosto, fecha en la que ambos cerraron la campaña electoral previo a las PASO frente al Monumento Nacional a la Bandera.

El cuarto y último acto del binomio que más votos obtuvo en las PASO será el jueves 24 en Mar del Plata, localidad bonaerense en la que apuestan a Fernanda Raverta para ganar como intendenta de General Pueyrredón.