Trabajadoras de la Secretaría de Políticas de Género y Diversidad del Municipio de La Plata, que fueron despedidas por teléfono y sin ningún tipo de justificativo por el intendente de Cambiemos Julio Garro, marcharon esta mañana a la puerta de la comuna para exigir su reincorporación.

 "Esta situación profundiza el desmantelamiento y vaciamiento que venimos denunciando hace tiempo" afirmaron en un comunicado y denunciaron “en la Municipalidad de La Plata no existen políticas públicas destinadas a la prevención, asistencia y reparación que alojen estas situaciones".

La autoridad a cargo del área es Carolina Píparo, quien también cumple funciones como diputada provincial de Cambiemos. Según el testimonio de las trabajadoras despedidas, la decisión se debe a una “persecución política” hacia quienes vienen exigiendo mejoras en las condiciones laborales.

Algunos de los reclamos apuntan al aporte de mayores recursos para incrementar el acompañamiento a las mujeres que acuden a la secretaría, poder posibilitar mayor alojamiento a las que deben irse de sus hogares, aumentar su inserción laboral, impulsar convenios con colegios y jardines para poder trasladar a los niños que necesiten ser cambiados de establecimientos, entre otros puntos.

Los despidos arbitrarios se dan en el marco de la difusión de las alarmantes cifras de femicidios ocurridos durante 2019. Según las cifras relevadas por el Observatorio Ahora Que Sí Nos Ven, durante el último año, 327 mujeres fueron asesinadas como producto de episodios de violencia de género. Esto equivale a poco menos de una muerte por día durante todo el año pasado.

A su vez, en la dirección de tránsito y de control urbano también hay despidos. Luego de 37 días de paro, con retención de tareas y asambleas permanentes exigiendo aumento salarial, y mejores condiciones laborales, despidieron a por lo menos 46 trabajadoras y trabajadores, son en su gran mayoría mujeres y jefas de hogar.