El referente de los aceiteros a nivel nacional, Daniel Yofra, respaldó la intervención de la empresa Vicentin dispuesta por el Gobierno nacional, al considerar que con esta medida "se aseguran los puestos de trabajo".

Dentro de los argumentos para apoyar la medida Yofra señaló que “los trabajadores estaban en una situación de incertidumbre total” porque "no había una respuesta con respecto al pago de los salarios adeudados”.

En ese sentido, el gremialista aseguró que desde hace meses que la seccional Reconquista mantenía reuniones con los directivos de la empresa y "no tenían certezas con respecto a la continuidad" de las fuentes laborales.

“Ahora, saben que la empresa seguirá funcionando y van a cobrar sus haberes", señaló el titular de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (F.T.C.I.O.D y A.R.A).

De esta manera, Yofra remarcó que “como organización sindical saludamos la decisión de rescatar a esta empresa que se encontraba en una delicada situación financiera”.

Con respecto a la movilización de vecinos de ayer en la localidad santafesina de Avellaneda, donde se encuentra la sede de Vicentin, para repudiar la intervención estatal, Yofra admitió "no entender" los motivos de esa convocatoria.

"La verdad que no entiendo cómo se pueden movilizar en favor de una patronal que pidió a fin de año un crédito de más de 18 mil millones de pesos y no los devolvió. La gente debe estar engañada por algún político", expreso.

En un comunicado el sindicato también sostuvo que "la exportación de harinas, aceites, biodiésel y derivados de la soja es el sector estratégico de la economía nacional que representa el 30% de las exportaciones totales".

"Con un lugar preponderante en el sector agroexportador, Vicentin es una empresa que en manos del Estado tendrá un rol fundamental para la soberanía y el control sobre la producción de alimentos ", sostuvo el gremio de Aceiteros.

Para Yofra, "con su expropiación" -la de Vicentin- "se abre una oportunidad para generar más valor agregado con la industria y retrotraer el proceso de primarización profundizado bajo la gestión del gobierno anterior.