Tras varias semanas de conflicto entre los trabajadores del Astillero Río Santiago y el Gobierno, los trabajadores enrolados en ATE Ensenada realizan desde hoy temprano una jornada de lucha que incluye la toma pacífica de la planta.

El reclamo es por la demanda de insumos para volver a producir y está dirigido hacia el interventor del Astillero, Daniel Capdevilla, que regresó este jueves a su lugar de trabajo luego de diez días de ausencias.

Por su parte, a través de un comunicado, ATE Ensenada explicó que, en asamblea, los trabajadores demandaron a Capdevilla que gestione para “proveer insumos básicos para retomar la actividad productiva, que por decisión política del gobierno de María Eugenia Vidal paralizó los trabajos en todas las obras”.

Tras una reunión con el interventor, que retomó la actividad tras diez días de vacaciones, éste pidió “más tiempo” para resolver las demandas de los trabajadores, que le impidieron la salida: “una vez que vienen al astillero, que trabajen y resuelvan con los ministros provinciales de economía, Hernán Lacunza y de trabajo, Villegas este asunto, que es prioridad para los trabajadores”, le dijeron.

“Capdevila negocia la provisión de oxigeno y gas, mientras los trabajadores se encuentran en una permanencia pacifica en los alrededores del Edificio de Dirección, para garantizar que se cumpla con la entrega del vital insumo”, continúa la comunicación de ATE.

Según informó el medio InfoCielo, los trabajadores amenazaron: "De acá no sale nadie hasta que Capdevilla traiga los insumos o la renuncia". Incluso trascendió que Gobernación ofreció una reunión con el ministro de Economía, Hernán Lacunza para el próximo lunes. La respuesta fue tajante: "los insumos o la renuncia de Capdevilla. Pero hoy".

Esos insumos son esenciales para terminar algunos trabajos como el buque Eva Perón, que está en un 97 por ciento y requiere una inversión de 75 millones para ser entregado. En contraprestación, la Provincia recibirá un pago de más de 200 millones de pesos.

Las movilizaciones y cortes de ruta sucedieron en el marco de un paro nacional de ATE, en donde una de las demandas centrales tiene que ver con la defensa del Astillero Río Santiago frente a los ataques del gobierno. En ese sentido, además de la toma de la planta desde esta mañana se registran cortes y movilizaciones en el Obelisco, en la autopista La Plata-Buenos Aires, en Puente Pueyrredón y en Neuquén.