Tras la feroz represión desatada por las fuerzas policiales en la Plaza de los Dos Congresos, mientras la Cámara de Diputados aprobaba el presupuesto 2019, el gremio ATE Ensenada denunció la detención de cuatro trabajadores del Astillero, entre las que se encuentran dos mujeres, que sufrieron severas heridas producto de las balas de gomas y gases lacrimógenos.

Jorge Smith, trabajador del Astillero Río Santiago, relató en diálogo con la prensa: “Nos emboscaron, salieron a cazarnos. Estábamos retrocediendo por una paralela a Avenida de Mayo y de atrás nos encerraron efectivos en moto. Tenemos entre 4 y 6 compañeros de Astillero detenidos”.

“Esto es una clara persecución hacia nuestros compañeros y al Astillero Rio Santiago”, dijo el secretario General de ATE Ensenada, Francisco Banegas, y agregó: “Hay compañeros heridos y esto ha sucedido con gente que incluso se estaba retirando y los persiguieron hasta los colectivos.

Tras las detenciones, la tensión se trasladó hasta la Comisaría Comunal 10, ubicada en Floresta, donde efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires agredieron con gases a los trabajadores, militantes y referentes de Derechos Humanos que se acercaron hasta la dependencia a reclamar la liberación de los detenidos.

Finalmente, luego de la presión de las organizaciones políticas, sindicales sociales que se agolparon por varias horas en la puerta de la Comisaría, y la presencia de la Abuela de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, la totalidad de los detenidos fueron liberados en la madrugada de hoy.