Luego de varias reuniones con representantes del gobierno nacional, la química multinacional Dow Chemical anunció que no cerrará su planta San Lorenzo, instalada en la localidad santafesina de Puerto General San Martín.

La confirmación fue dada a conocer luego arribar a un acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Productivo y el gobierno santafesino para abrir una mesa de diálogo en la que se discuta cómo continuará la operatividad de esa industria.

El tema había sido planteado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en uno de los últimos actos de campaña, antes de las PASO. “Por eso, Alberto, no tenemos que permitir que Dow Chemical, en San Lorenzo, provincia de Santa Fe, cierre esa fábrica tan importante que produce insumos plásticos para toda la industria. Es una firma muy importante” reclamó CFK en ese momento.

Ahora, la posibilidad de un proceso de salvataje fue resuelta durante una reunión que en las últimas horas mantuvieron el titular de la cartera productiva, Matías Kulfas; el gobernador santafesino, Omar Perotti; y el presidente de Dow para América Latina, Javier Constante.

Allí se formalizó “la apertura de una mesa de diálogo con el objetivo de discutir las condiciones de competitividad que permitan la continuidad de la operación de la planta San Lorenzo”, precisó un comunicado.

Tras este acuerdo, el representante de la petroquímica comunicó que "Dow retira el anuncio de cierre de la planta” y “reiteró el compromiso de la empresa con la República Argentina”.

En tanto, “se mostró confiado en que la buena predisposición de las partes involucradas permitirá un diálogo constructivo para beneficio del cordón industrial” de esa localidad santafesina “y de toda la cadena de valor industrial, tanto a nivel provincial como nacional”.

De esta manera, este acuerdo modifica el curso de las últimas decisiones de la multinacional cuando anunció, en el marco de una reestructuración global, el cierre de su plante. “La idea es seguir suministrando el producto en la Argentina a través de otras plantas donde producimos poliuretano como la de Colombia, Brasil o los Estados Unidos" sostuvieron en su momento desde la empresa para dar inicio a un proceso de importación.

Cabe destacar que la planta que Dow tiene en San Lorenzo produce polioles para la elaboración de poliuretano, un insumo crítico y fundamental en el proceso productivo de una enorme cantidad de bienes y que no tiene competencia en el país. Por ello, la empresa goza de una posición monopólica.