Los Pandora Papers ahora como los Panamá Papers antes pusieron la lupa sobre un fenómeno bien latinoamericano. La presencia de presidentes y ex, todos vinculados a la derecha y el mundo empresarial, en paraísos fiscales. ¿Como son ricos no van a robar?

En la investigación periodística denominada "Pandora Papers" aparecieron los mandatarios Sebastián Piñera de Chile, Luis Abinader de la República Dominicana y Guillermo Lasso de Ecuador.

Además, están los expresidentes de Panamá Ernesto Balladares, Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela; Alfredo Cristiani y Francisco Flores de El Salvador, Cesar Gaviria y Andrés Pastrana de Colombia; Pedro Pablo Kuczynski de Perú; Horacio Cartes de Paraguay; Porfirio Lobo de Honduras, y un hermano del argentino Mauricio Macri. El propio Macri había aparecido en los Panamá Papers, hace ya unos 5 años. 

Todos los expertos no dudan: los paraísos fiscales se usan para evadir impuestos. Es decir: 13 presidentes o ex mandatarios usaron esas figuras para no pagar lo que corresponde en sus países. Impresionante cuando es la derecha la que se enoja con aquellos sectores que supuestamente "viven del Estado". ¿No serán ellos?

Además, tanto Panamá como Pandora demuelen el mito de "son millonarios no necesitan robar" y lo reemplazan por una máxima que el propio Macri reconoció en Argentina hace unas semanas: "Nadie se hace pagando impuestos".