Luego de 9 meses de inactividad por la pandemia, el sector turístico vivió este fin de semana largo el primer test de cara a la temporada de verano. Según las estimaciones de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME), más de 630 mil personas viajaron dentro del territorio argentino con gastos que superaron los 4600 millones de pesos.

En la provincia de Buenos Aires, el lugar elegido por los turistas fue el Partido de la Costa, que concentró el 68 por ciento de los turistas y la ocupación hotelera superó el 80 por ciento.

Al respecto, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, expresó que “el fin de semana largo fue muy bueno, los protocolos se están cumpliendo en buena medida" en relación a estos días que fueron una virtual prueba piloto sobre la temporada de verano y consideró que "tenemos que redoblar los esfuerzos para tener unas fiestas seguras y un #VeranoCuidado".

En tanto, el Ministro de Turismo de Nación, Matías Lammens, resaltó que “esta primera experiencia nos permite ajustar detalles y renovar el entusiasmo de que podamos tener una muy buena temporada de verano” y anunció que desde el Gobierno realizarán una campaña masiva de concientización para que se cumplan los protocolos.

Al menos 630 mil personas viajaron con el Certificado Verano, siendo Buenos Aires la que concentró el 68 por ciento de los turistas. La ocupación fue mayor al 50 por ciento en Mar del Plata, alrededor del 80 por ciento en el Partido de la Costa, 75 por ciento en Villa Gesell y 70 por ciento en Pinamar.

La otra provincia que concentró mayor cantidad de turistas fue Córdoba, con el 6 por ciento de los viajeros. La ocupación fue del 40 por ciento en Carlos Paz, en parte porque sólo se permitió el turismo provincial, a diferencia de Buenos Aires, que aprobó el turismo nacional.

El tercer destino en cantidad de viajeros fue Entre Ríos, donde la ocupación llegó al 70 por ciento en Gualeguaychú, al permitir el turismo nacional. Luego le siguió la provincia de Neuquén, donde la ocupación fue del 50 por ciento en San Martín de los Andes.

Hubo zonas del país donde la ocupación fue plena: Cafayate, en Salta, 100 por ciento; Tafí del Valle, en Tucumán, con 93 por ciento y, 90 por ciento en San Rafael, Mendoza. Los datos son preliminares de relevamientos que llevaron a cabo los secretarios de Turismo de las distintas regiones del país.