El diario conservador brasileño "O Estado de San Paulo", publicó un duro editorial en el que se exige al presidente Jair Bolsonaro que deje su cargo. Es la primera vez que desde la misma derecha exigen la salida del mandatario que apoyaron hasta hace semanas. Mal momento para el líder cercano a Mauricio Macri. 

El llamamiento se produce en medio de protestas de la ciudadanía en contra del mandatario por su mala gestión de la pandemia y su presunta prevaricación en la compra de la vacuna india Covaxin, investigada por la Fiscalía. "El presidente Jair Bolsonaro ya no reúne las condiciones para seguir en el cargo. Acusado por sucesivos reveses morales, políticos, penales y administrativos, Bolsonaro parece haber tirado por la borda los frenos internos que lo hacían al menos pretender ser un demócrata", reza el artículo.

"Su naturaleza liberticida hablaba más fuerte. Como alguien que no tiene nada más que perder, el presidente ha arremetido contra la Constitución, amenazando explícitamente con retener la celebración de elecciones el próximo año, tal y como establece la Constitución", continúa.

Mientras, Bolsonaro parece amagar con redoblar la apuesta y coquetea con la idea de suspender las elecciones en 2022 en el caso de que "se sospeche de su limpieza". Asimismo, amenazó con no reconocer el resultado electoral y no entregar el poder a su eventual sucesor "si hay fraude". La estrategia del fraude también fue utilizada por el macrismo en Argentina pero finalmente debieron aceptar la derrota electoral en 2019. 

Entretanto, la tasa de descontento popular contra el mandatario ha pasado del 45 % en mayo hasta el 51 % en la actualidad, según un sondeo del Instituto Datafolha divulgado por Folha de Sao Paulo. Paralelamente, otra encuesta, publicada este 10 de julio, apuntan a que un 54 % de los brasileños abogan por un 'impeachment' contra el actual presidente, mientras que un 63 % no cree que sea capaz de gobernar al país. ¿Otro "Maracanazo" en Brasil?