La Cámara Federal de Casación resolvió este viernes que las causas por espionaje ilegal durante el Gobierno de Mauricio Macri que tramitan en Lomas de Zamora pasen a "competencia" de la Justicia federal de la Ciudad de Buenos Aires para continuar con la investigación. Es decir, a Comodoro Py.

Esta es una de las causas más importantes en donde se investiga a la Agencia Federal de Inteligencia que funcionó bajo Gustavo Arribas, íntimo del ex presidente, al Servicio Penitenciario y a funcionarios de la Casa Rosada en la gestión anterior.

Se trata también de la que investiga el espionaje ilegal al Instituto Patria y a la expresidenta Cristina Kirchner y otra por el mismo delito contra políticos, dirigentes opositores y detenidos en cárceles.

De esta manera, Casación hizo lugar así a planteos de acusados en la causa, como el extitular de la Agencia Federal de Inteligencia Gustavo Arribas y su ex segunda Silvia Majdalani, ambos sindicados como mayores responsables de las tareas de espionaje ilegal.

El fallo fue firmado por los jueces de la sala IV de la Cámara Federal de Casación, Mariano Borinsky, Javier Carbajo y  Ángela Ledesma -en disidencia-.

Al ser citados a indagatoria, tanto Arribas como la también acusada exsubidrectora de la AFI se negaron a responder preguntas por considerar que Juan Pablo Augé no era el juez natural del caso, que según ellos debía investigarse en la justicia porteña.