El funcionario del gobierno encabezado por el intendente Martín Yeza imita en un supuesto tono humorístico a una mujer que conversa con otra y le cuenta que “están dando mercadería allá, dicen que la regalan”, aunque luego agrega un detalle: “dicen que le tenés que dar un besito al señor y te da cinco bolsones”.

La “escena” parece contextualizada en un kiosco o despensa, ya que la mujer representaba por Isach toca un timbre varias veces para ser atendida y luego pide que le vendan una gaseosa. La conversación ficticia es intermediada por risas y de fondo se escucha la canción “Sentimiento villero”, del grupo de cumbia Pibes Chorros.

El problema es que, además de insinuar que para recibir la mercadería, es necesario que la mujer se ponga “a disposición” del hombre que la entrega, Isach estigmatiza y ridiculiza a las mujeres. “Eh, amiga, ¿tanto la vas a soguear?”, “cerrá el orto, pedazo de pelotuda” o “la rechapié mal”, dice, por ejemplo, mientras acompaña las frases con exagerados movimientos de manos y boca.

Lejos de significar una humorada, el video se termina convirtiendo en una burla sobre una situación cuestionable de abuso de poder en el contexto de la entrega de bolsones.

El video comenzó a circular en todo Pinamar y despertó encendidas reprobaciones desde distintos ámbitos. La Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud de Pinamar expresó su “absoluto repudio a la violencia de clase que mostró el funcionario municipal Eduardo Isach en sus redes sociales”, ya que “se ríe en primer lugar de una mujer, en segundo término vulnerable y al parecer de corta edad”, agregando que “instamos a todos en este contexto tan delicado a respetar los derechos de los y las ciudadanas, y a priorizar la atención de los más necesitados, pero especialmente a quienes ejercen cargos de poder a realizar su trabajo con responsabilidad política, social y moral”.

Recién cuando la bola ya había crecido demasiado, Isach dio de baja su cuenta de TikTok y publicó un tibio descargo en su cuenta de Facebook donde asegura que utilizó esa red social “de forma errática”, al mismo tiempo que arguye no haber tomado “conciencia de la sensibilidad del tema ni de sus consecuencias”.

Fuente: Info135