A dos meses de cumplirse un año del decreto del presidente Alberto Fernández que dio inicio al aislamiento obligatorio por la pandemia coronavirus en todo el país y que dio un impulso a la crisis económica que recibió el Frente de Todos, este viernes el juez de Lomas de Zamora, Juan Manuel Álvarez Acuña, hizo lugar a un recurso de amparo que presentó Rodrigo Hernán Cataldo, presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires, que le ordenó al Ejecutivo provincial que conduce el gobernador Axel Kicillof aumentar en un 80% el sueldo a los y las magistradas. 

“Se fija como parámetro razonable de comparación las remuneraciones de los Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, con un tope del 80% de dichos salarios federales, la que será efectuada a lo largo de 5 años como máximo, a partir del ejercicio presupuestario 2022”, señala el escrito de Álvarez Acuña.

Además, el portal El Destape agregó que el Juez explicó que la recomposición real anual “deberá de ser de hasta un 10% hasta alcanzar el objetivo señalado”. De esta forma, le ordenó al Poder Ejecutivo provincial a que, “proceda a realizar la recomposición salarial de los Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires, a cuyos efectos deberá incluir las partidas necesarias en el Proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2022”.

El fallo de Álvarez Acuña se apoya en el recurso de amparo que presentó Rodrigo Hernán Cataldo, quien también es presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial Mar del Plata y Juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Mar del Plata, nombramiento que consiguió gracias a la ex gobernadora, María Eugenia Vidal quien aprobó su pliego y lo envió al Senado provincial en 2019 para que lo designaran en el cargo.  

En el discurso inaugural del Congreso, Cataldo dijo: “Los poderes judiciales experimentan un cambio de paradigma producido por la percepción negativa que la sociedad tiene de la justicia. La sociedad nos pide un cambio, porque espera que contribuyamos de manera más eficaz en la solución del conflicto social”. 

El nombramiento del polémico Juez, con multiplicidad de cargos, fue muy resistido por organizaciones de Derechos Humanos como la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), espacio que se opuso a su designación y pidió impugnar su ascenso, ya que “desde el 2010 el juez Cataldo fue denunciado en reiteradas oportunidades por maltrato y violencia laboral”. 

En este sentido, en el año 2012 la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) denunció a Rodrigo Hernán Cataldo ante la Secretaría de control disciplinario de la Suprema Corte de Justicia bonaerense por “graves hechos de violencia laboral”. La entidad gremial también lo denunció ante el Ministerio de Trabajo por “violar la prohibición de tener trabajadores no registrados en el ámbito del poder judicial”.  

Sobrecarga permanente de tareas, amenazas de ser sumariados, maltrato y los pedidos para que los empleados renuncien al derecho al ascenso, fueron algunos de los hechos denunciados contra Cataldo, detalló El Destape.