El presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Gustavo Hornos, afirmó este jueves que mantiene una "relación social" con Mauricio Macri de hace años y que tuvo diálogos con él sobre variados temas judiciales pero no sobre fallos puntuales. 

Esa fue la justificación que el camarista le brindó a sus pares en la reunión de superintendencia que se realizó este jueves, según reconstruyó El Destape. Por sus reiteradas visitas a la secretaría privada de Macri en la Casa Rosada durante el gobierno de Cambiemos y sus fallos posteriores contra dirigentes kirchneristas, Hornos fue denunciado penalmente en el marco de la causa Mesa Judicial Pro. 

La explicación que brindó Hornos no satisfizo a todos. Los integrantes de la sala II emitieron una nota en la que marcaron su disconformidad con su accionar. Sin embargo, es insólito cómo el caso no escala en sus repercusiones, si se considera que Hornos se reunió con Macri a días de fallar con líderes de la oposición, entre ellos, Cristina Fernández de Kirchner. 

La reunión de superintendencia (que reúne el mandamás del máximo tribunal penal del país y a los titulares de las cuatro salas que lo integran) comenzó este jueves a las 10, como estaba prevista. Allí, a la hora de brindar el informe de Presidencia, Hornos dio su versión sobre sus contactos con Macri. Lo escucharon Daniel Petrone (sala I); Alejandro Slokar (sala II); Liliana Catucci (sala II); y Mariano Borinsky (sala IV). ¿Qué dijo?

Su explicación no satisfizo a todos los integrantes de la Casación Penal. Los integrantes de la sala II, conformada por Slokar, Carlos Mahiques y Guillermo Yacoubcci, le dirigieron una nota a Hornos en la que criticaron la forma en que se manejó. “A tenor de la situación expuesta, resulta imposible ignorar la responsabilidad intrínseca en la representación y conducción de un cuerpo colegiado -que maximiza la obligación de mantener una conducta irreprochable- habida cuenta que cualquier acto podría repercutir en la percepción sobre la propia Cámara y el resto de los jueces”, iniciaron el escrito.