A través de la Resolución 488/2018 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos publicada hoy en el Boletín Oficial, el gobierno de Cambiemos nombró en la Procuración del Tesoro de la Nación a la doctora Bárbara Blaiotta Herrá para desempeñarse en la Procuración del Tesoro de la Nación, por el período comprendido entre el 1°de julio y el 31 de diciembre de 2018.

De acuerdo a lo publicado por el medio El Disenso, el Ministro Garavano dio por aprobada la contratación celebrada entre la Subsecretaría de Coordinación de su cartera y la doctora Bárbara Blaiotta Herrá para desempeñarse en la Procuración del Tesoro de la Nación, por el período comprendido entre el 1°de julio y el 31 de diciembre de 2018.

La Procuración del Tesoro de la Nación, cuerpo de abogados del Estado, fue creada por el General Bartolomé Mitre en 1863 para reemplazar el cargo de Fiscal General existente en ese momento. Se trata del máximo organismo de asesoramiento jurídico del Poder Ejecutivo Nacional y de los más altos funcionarios de la Administración Pública Nacional. Además, es la encargada de representar o patrocinar al Estado Nacional en juicios de relevante significación económica o institucional, cuando el Presidente de la Nación o el Procurador, en uso de una facultad delegada, así lo determinan, como fue el caso de la auditoría realizada en la causa del Correo Argentino o el caso de los Holdouts y Paul Singer.

Por otra parte, es el Procurador del Tesoro el abogado de la República Argentina ante organismos jurisdiccionales o arbitrales extranjeros (como el CIADI), instruye sumarios a los funcionarios de las dos más altas jerarquías de la Administración Pública Nacional, y realiza auditorías de los juicios en los que el Estado Nacional es parte.

De acuerdo a su currículum, la doctora Barbara Blaiotta Herrá formó parte del staff de abogados del Estudio Saenz Valiente & Asociados de 2008 a 2016, fecha en la que ingresó a la Dirección General de Administración Financiera de la Administración General del Poder Judicial de la Nación, donde actualmente se encuentra de licencia sin goce de haberes por haber sido designada “para desempeñarse en un cargo de mayor jerarquía en la Procuración del Tesoro de la Nación“.