La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, dijo que "hay que actualizar los protocolos de uso racional de la fuerza y modificar las condiciones de servicio" de las fuerzas de seguridad. De esta forma, adelantó modificaciones a la llamada "doctrina Bullrich" que había permitido un uso más libre de parte de las fuerzas de seguridad para disparar contra población civil. 

Además, consideró que "el gobierno anterior sobreactuó ciertas problemáticas y absorbió problemas que se convierten en problemas de seguridad, pero cuyo origen no es un problema de seguridad; por ejemplo, el tema de las adicciones, que recibió un tratamiento `securitario', o el Servicio Cívico Voluntario”, reseñó El Destape. 

En una entrevista con el diario Página 12, la ministra dijo que no obstante no se pueden "desconocer los problemas de delito que hay y la inseguridad que padecen, sobre todo, los sectores socialmente más vulnerables".

Sobre cómo continuar con las acciones para combatir los hechos de inseguridad, Frederic manifestó que si bien "en el corto plazo no hay que dejar de utilizar la herramienta de los controles o el patrullaje como procedimiento" se debe "instruir a la fuerza de seguridad para que no haya hostigamiento, asedio, maltrato o abuso. Eso es clave".