La empresa Silica Networks anunció que mantendrá congelado hasta fin de año el valor del tipo de cambio vigente al 15 de abril, para calcular el precio mayorista que pagan los proveedores de acceso a Internet que brinden servicios a usuarios finales.

Se trata de una firma que integra el grupo de capitales argentinos Datco. La empresa es una de las que ofrecen Internet mayorista, como lo hacen Telecom, Telefónica, Claro y Arsat, y formó parte del acuerdo de cooperación que alcanzaron las empresas a instancias del Enacom al principio de la pandemia.

"Esta política comercial aplica exclusivamente a proveedores de acceso a Internet que brinden sus servicios a usuarios finales y se prorrogó con el objetivo de acompañar a los clientes en el marco de los alcances del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 690/20", indicó hoy en un comunicado. 

El pasado 22 de agosto, el presidente Alberto Fernández decretó que los llamados Servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y el acceso a las redes de telecomunicaciones sean "servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia", y determinó el congelamiento de precios minoristas de la telefonía móvil, Internet, la TV paga hasta el 31 de diciembre.

Cabe remarcar que el valor del mega mayorista de Internet es uno de los insumos dolarizados en esta industria. Silica señaló que el dólar se apreció 17% desde el 15 de abril cuando la empresa decidió congelar el valor en el precio mayorista del mega a $66,84 por unidad de la divisa estadounidense.

Según informó la Agencia Télam, la empresa explicó que la intención es "acompañar a sus clientes que proveen servicios de acceso a Internet al usuario final, dándoles tranquilidad y certidumbre sobre su estructura de costos".

Aseguraron que en este contexto "todos los actores del ecosistema de Internet, compuesto principalmente por PyMEs y cooperativas, están priorizando generar las condiciones para que la mayor cantidad de argentinos, especialmente los de menores recursos, puedan acceder a Internet en sus hogares".