La jueza federal María Eugenia Capuchetti, la única magistrada de Comodoro Py designada durante el gobierno de Macri, quedó a cargo de la investigación por el escándalo de la renegociación de las concesiones de los peajes, causa por la que habían sido procesados Guillermo Dietrich, Nicolás Dujovne y Javier Iguacel.

El movimiento se produjo por la renuncia del juez Julián Ercolini a la subrogancia del juzgado federal número 6, el que dejó vacante Rodolfo Canicoba Corral. Este jueves Ercolini dio un paso al costado alegando "motivos personales y familiares" que le impiden estar en dos juzgados al mismo tiempo.

Este viernes la Cámara Federal sorteó nuevamente la subrogancia del juzgado N°6 y la elegida fue Capuchetti, titular del juzgado que durante años condujo Norberto Oyarbide.

Capuchetti llegó a Comodoro Py de la mano del macrismo, es cercana a Vidal, a quien conoce de sus épocas en la Ciudad cuando trabajaban temas vinculados a las políticas de género. De hecho, antes de ser jueza federal, Capuchetti condujo una oficina del Ministerio Público Fiscal porteño.

Ercolini estuvo dos meses a cargo de la causa de los peajes y prácticamente no produjo ningún movimiento en el expediente. En ese período el movimiento más rutilante lo produjo la Cámara Federal, que con el voto de Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia, dos jueces cercanos al macrismo y enfrentados con el kirchnerismo, anularon los procesamientos de Dietrich, Dujovne, Iguacel y Bernardo Saravia Frías.

El gobierno nacional detectó que la causa estaba quedando paralizada y decidió presentar como querellantes a Vialidad Nacional y la Unidad de Información Financiera para reimpulsarla. Es que los movimientos de la investigación solo dependían de la fiscalía a cargo de Carlos Stornelli, otro enfrentado al kirchnerismo.

Junto a las investigaciones por espionaje ilegal, la causa de los peajes es por lejos la que más preocupa a Macri y su entorno más cercano, ya que las negociaciones beneficiaron directamente a una empresa de la familia del ex presidente. 

Fuente: La Política Online