Enfermeros del Sanatorio Méndez que se movilizaron frente al establecimiento en reclamo por el pase a la carrera profesional, fueron agredidos por una patota. Según los trabajadores, se trata de una patota del gremio Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (Sutecba), que desató el ataque para frenar la protesta.

El asunto adquirió fuerte visibilidad, luego de que la Legislatura porteña aprobara una reforma de la carrera impulsada por la gestión de Larreta, que deja afuera de la categoría de profesionales a enfermeros y otros trabajadores de la salud.

“No fue un enfrentamiento, fue una golpiza”, definió el legislador Gabriel Solano, del FIT, uno de los que difundió el ataque a través de las redes sociales. En diálogo con Nueva Ciudad, contó que “había una medida de lucha de los trabajadores y trabajadoras del hospital, donde hay un reclamo muy importante por el pase a la carrera profesional, y también se estaba rechazando una propuesta que sacó Sutecba que no cambia prácticamente nada sobre el tema de enfermería.

Sanatorio Dr Julio Méndez
Sanatorio Dr Julio Méndez

En consecuencia, los trabajadores habían decidido hacer una asamblea en la calle y convocado a compañeros y compañeras de la Interhospitalaria –todos los trabajadores de la Ciudad organizados en asambleas por hospitales- para que apoyen la medida en el Méndez.

Solano describió que “había cien patoteros haciendo un amedrentamiento y luego pasaron directamente a los hechos, golpearon a trabajadoras y trabajadores. Es brutal”. El legislador definió que se trata de “una burocracia socia vitalicia de Macri y Larreta”. Y recordó que "cuando Macri asumió en la Ciudad amenazó con intervenir la obra social; después llegaron a un acuerdo y hoy Sutecba es el principal aliado en la ciudad que tiene el macrismo para imponer las pautas paritarias a la baja. Ahora, concretamente, es la punta de lanza contra el reclamo de los enfermeros por el pase a la carrera profesional”.

El fuerte reclamo de enfermeros y enfermeras por el pase a la carrera profesional adquirió fuerte visibilidad luego de que la Legislatura porteña aprobara una reforma de la carrera impulsada por la gestión de Larreta, que deja afuera de la categoría de profesionales a enfermeros y otros trabajadores de la salud.