Una pericia ordenada por la Justicia determinó que en 2016 el Estado nacional le propuso un acuerdo a la empresa Correo Argentino S.A. que fue perjudicial para las arcas públicas. El entonces presidente Mauricio Macri estaba de los dos lados del mostrador, como mandatario y como parte del grupo empresarial que fue favorecido por el acuerdo. En total, se buscó condonar el 92% de la deuda del Correo. 

En su momento, la fiscal ante la Cámara Comercial Gabriela Boquín impugnó aquel convenio por considerarlo “abusivo”. Fue durísimamente cuestionada por todo el macrismo, que llegó a hablar de "golpe institucional". 

Ahora, la Justicia vuelve a confirmar que Boquín tenía razón. A partir de una causa llevada adelante por el juez Ariel Lijo, en la que se investiga si los funcionarios públicos que actuaron en nombre del Estado nacional y los representantes del Correo, se encargó un informe a la Dirección de Asistencia a la Justicia en Delitos Complejos y Crimen Organizado (Dajudeco) que depende de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y es dirigida por Juan Tomás Rodríguez Ponte.

El estudio -al que accedió el portal macrista Infobae a través de fuentes vinculadas al caso- abarca varios tópicos. Se realizó, según explicaron las fuentes, un análisis genérico del proceso concursal, la normativa y la jurispridencia que se aplica a un concurso en general. Luego, los especialistas de la Dajudeco analizaron una por una las propuestas que hizo el Correo ante la justicia comercial para pagar la deuda entre 2003 y 2015. Todas aquellas propuestas fueron rechazadas por el Estado nacional que es el principal acreedor del Correo. La deuda original del Grupo Macri por el canon del Correo Argentino al momento de rescisión del contrato por parte del gobierno de Néstor Kirchner era de 296 millones de pesos.

La parte más relevante del estudio de la Dajudeco es la referida al aspecto económico-financiero. Los expertos combinaron diferentes tasas de interés y coeficientes de ajustes para calcular la actualización del crédito que había verificado el Estado. El estudio debió responder cuál era la quita que se le hizo a la empresa Correo en la propuesta. La cantidad de cuotas a abonar y el monto de cada una de ellas fueron las variables tomadas por los expertos para realizar el cálculo del porcentaje de quita.

Se hicieron 126 combinaciones posibles y, según lo establecido por los analistas de la Dajudeco, en todos los casos la quita era de al menos el 92%, una cifra muy cercana a lo que había establecido Boquín en 2016. En resumen: el presidente Macri le propuso a la familia Macri una quita del 92% de la deuda que el Correo tenía con el Estado nacional.