La estadounidense Moderna anunció que presentará este lunes una solicitud de autorización de emergencia para su vacuna contra el Covid-19 en Estados Unidos y en Europa, luego de que confirmara una alta eficacia de la misma (94,1%). La compañía presentará lo que se denomina en Estados Unidos una solicitud de autorización de emergencia a la Agencia de Medicamentos (FDA), que se espera convoque a su comité asesor sobre vacunas el 17 de diciembre, reseñó El Destape. 

Esto podría permitir, en caso de que sea aprobada, una distribución en los días siguientes. Moderna también presentará este lunes una solicitud de uso condicional a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Si todo va bien se podría empezar a vacunar los últimos días del 2020. 

Por supuesto, las cuestiones de producción en escala y logística hacen que haya que tener paciencia para poder ver a muchos millones de personas vacunadas y con anticuerpos para evitar el contagio del virus. Pero es una gran noticia que ya pueda pensarse en un escenario más favorable en la lucha contra el virus para el primer trimestre del 2020. 

Además, la vacuna Pfizer/BioNTech ya está siendo evaluada por la FDA y podría autorizarse poco después del 10 de diciembre. Mientras, otras vacunas también están siendo evaluadas y tienen porcentajes de respuesta muy altos.