El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó, en un nuevo Reporte de Incendios, que en total hay nueve provincias afectadas por el fuego que presentan focos activos, ellas son: Entre Ríos, Córdoba, San Luis, Corrientes, Chaco, Catamarca, Jujuy, La Rioja y Tucumán.

Hasta las primeras horas de este viernes, los focos ubicados en Santiago del Estero y Salta se encuentran controlados, mientras que el foco ígneo originado en Tierra del Fuego ya fue contenido.

Por su parte, las autoridades nacionales ya comenzaron a brindar diversas ayudas para que puedan combatir así el fuego que por el momento se encuentra incontrolable.

“El Ministerio de Ambiente envió los medios aéreos requeridos por las provincias, que se encuentran operativos, y pone a disposición personal para combatir el fuego en el caso de solicitar recursos humanos”, detalló un informe reproducido por la cartera que dirige Juan Cabandié.

En lo que va del año, ya fueron siete las oportunidades en las que el presupuesto destinado al Servicio Nacional del Manejo del Fuego se incrementó, llegando a una inversión de más de 3.000 millones. Si bien aún no se conoce el origen del fuego en la mayoría de las jurisdicciones, estiman que muchos de los focos fueron intencionales ya que el 95% de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas.

El contexto climático actual lógicamente tampoco ayuda; son factores claves la falta de precipitaciones, el bajo porcentaje de humedad y los vientos fuertes. El SMN en relación a esto ya mencionó que el 2021 es uno de los años más secos y cálidos de las últimas seis décadas del país.