La justicia rechazó la reapertura del polémico aeropuerto El Palomar para vuelos comerciales y así la controvertida low cost Flybondi deberá reanudar sus operaciones desde Ezeiza, al igual que todas las aerolíneas en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

El contundente apoyo de los habitantes del oeste del conurbano bonaerense para que Flybondi vuele desde Ezeiza llegó luego de que trascendiera la sentencia que rechazó la denuncia de la low cost.

Es que la aerolínea vinculada al macrismo buscaba que el poder judicial obligue al gobierno nacional a reabrir el polémico aeropuerto de El Palomar para que opere un solo avión (el único que posee la compañía).

La empresa había presentado una denuncia contra la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) por supuesto incumplimiento de un fallo judicial.

La medida cautelar, por la que Flybondi denunció a las autoridades aeronáuticas, era la dispuesta el 4 de agosto pasado a través de la cual la justicia dispuso que la aerolínea pueda tomar vista del expediente vinculado a El Palomar de forma previa al dictado de una decisión por parte del ORSNA.

Si bien la medida cautelar era a favor de la low cost, la misma no prohibió ni desautorizó al ORSNA como autoridad competente para decidir sobre el futuro de El Palomar, tal como pretendía Flybondi. Por el contrario, en dicho fallo se ratificó plenamente la competencia del organismo nacional para tomar las decisiones correspondientes en cuanto al futuro uso de la pista militar del oeste del conurbano bonaerense.

Sin embargo, luego de analizar el caso, la justicia dio por cumplida la medida cautelar dispuesta el 4 de agosto ya que el ORSNA le dio vista del expediente a Flybondi, tal como ordenaba el fallo judicial y, en consecuencia, archivó la denuncia de la aerolínea y habilitó al gobierno nacional a tomar las decisiones del caso respecto de El Palomar.

A fines de octubre, el gobierno nacional ratificó a través del ORSNA y la ANAC que el aeropuerto de Ezeiza es el único habilitado en el AMBA que garantiza las medidas sanitarias de prevención de la pandemia de coronavirus, ya que el Aeroparque porteño Jorge Newbery está cerrado hasta febrero de 2021 por las obras de remodelación, ampliación y modernización.

En este escenario, dispuso que las únicas dos aerolíneas que utilizaban la Base Militar de El Palomar como aeropuerto comercial, Flybondi y Jetsmart, sigan volando desde Ezeiza, con un esquema de costos reducidos como el que ya tenían.