Este miércoles durante una conferencia de prensa que brindó en La Plata, la Gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, anunció que cerró la paritaria con los empleados públicos, con un acuerdo que incluye un bono de 7.000 pesos para fin de año y un aumento del 20% para el año próximo con instancias de readecuación en función de la inflación.

Más adelante, Vidal dijo que el acuerdo abarca a más de la mitad de los trabajadores estatales bonaerenses y lamentó que no haya sido aceptado por los gremios docentes. Pese al rechazo a la propuesta del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), Vidal aseguró: “No vamos a renunciar a seguir dialogando. Podría firmar el decreto del cierre de la paritaria pero vamos a seguir el diálogo hasta diciembre”.

Según informó la Agencia Télam, la gobernadora sostuvo que “fue un año difícil para la familia, los jubilados y los trabajadores pero nuestro objetivo fue siempre no dejarlos solos y por eso decidimos que todos los estatales cobren un bono de 7.000 pesos”. “Llegamos a un acuerdo con gremios que representan más de la mitad de los trabajadores de la provincia no solo para este año sino también para el 2019”, graficó en relación a la paritaria que aceptaron los gremios UPCN y Fegepba y que rechazó la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

La propuesta aceptada por los estatales además del bono de 7.000 pesos para los activos y de 3.500 para los pasivos, incluyó un aumento del 2% en diciembre para llevar el incremento al 32% en todo el año y un 20% en seis tramos para el 2019. Así se estableció que el año próximo se aplicará un 4% en enero; otro 4 en marzo; 4 más en mayo y 4 en julio y cláusula de actualización automática si la inflación supera el 16% en ese período. Además, agregó un 2% en septiembre y otro en noviembre y la cláusula de readecuación si la inflación supera el 20% anual.

Durante la conferencia, Vidal estuvo acompañada de los ministros de Trabajo, Marcelo Villegas; de Economía, Hernán Lacunza; de Asuntos Públicos, Federico Suarez y el Director General de Cultura y Educación, Gabriel Sanchez Zinny.